Mi armario Cápsula.
- beabergamota
- 12 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Si no sabes lo que es un armario cápsula aquí te cuento qué es, por qué decidí hacer el mío y qué prendas tengo en él.
Un ARMARIO CÁPSULA quizás, es de las primeras cosas que uno hace cuando decide comenzar en el mundo del minimalismo. Consiste en elegir 33 piezas que combinen entre sí y que te sirvan para vestir durante todo el año. Esta sería la versión más "estricta" ya que en esas prendas están incluidas ropa interior, zapatos y complementos, para todas las temporadas.
Otra versión más laxa es la del armario cápsula de temporada (invierno, verano), esto seria hacer la selección de esas 33 piezas para tu armario de cada temporada, hay algunos que consideran incluir complementos y zapatos en estas 33 y otros que no.
Bien, ahora te cuento mi POR QUÉ en esto de hacer el armario cápsula ¿ te quedas?,
Siempre he tenido mucha ropa, recuerdo siempre esos cambios de ropa de temporada como " el día perdido" en el que se me iban las horas sacando todo lo de la temporada que se iba, y organizando la nueva... siempre me daba una pereza enorme y acababa muy cansada.
En las mudanzas que iba teniendo siempre daba con armarios/roperos bastante grandes y allá que iba yo con todas mis prendas a colocarlas, inundando todo, y nuevamente con los cambios de temporadas... cama llena de ropa hasta arriba y el día perdido. No fue hasta mi ultima mudanza en la que me vi empaquetando mi vida de los últimos 5 años, la de mi pareja y la de mi hijo, cuando sentí tal agobio que me dije que esto no podía ser... esta acumulación de trastos inservibles y que no había visto en meses....

Al llegar a nuestra casa, compramos nuestros muebles y se nos quedo pendiente un armario/ropero para más adelante. Mientras, buscamos una cómoda con cajones igual a la que teníamos para ir tirando. Recuerdo el día que me puse a ordenar todo.... el agobio tan enorme que sentí al ver esa cantidad de ropa que era mi dueña, no dueña yo de ella si no ella de mi, me tenía agobiada sin saber por dónde empezar, cómo colocarla. Ya por aquel entonces había leído la Magia del Orden de Marie Kondo y había ordenado algún que otro cajón a su estilo (antes de la mudanza).
Fue entonces cuando decidí que no quería sentir esa sensación más, que no necesitaba tanto. Tomé la decisión de las prendas que llevará más de 2 años sin ponérmela las donaba o si no estaba en condiciones, iban a la basura. Ahí reduje una buena cantidad, pero aun así sobre todo de verano, me siguió quedando. Conseguí meter toda mi ropa de invierno en 3 cajones grandes y un burro. Aún así, notaba al final de la temporada que había cosas que no me había puesto.

Este invierno, he conseguido reducir a 3 cajones, y el burro ha ido a la entrada para guardar los abrigos y chaquetas de ambos. Con esto del confinamiento, ya he aprovechado para hacer el cambio de "armario" y de mi ropa de verano solo he sacado una parte, la otra a conciencia la he dejado guardada y si no la echo de menos en lo que va de temporada, la revisaré y donaré.
Ahora te cuento QUÉ prendas tiene mi armario cápsula.
De momento voy poco a poco, para mi el minimalismo no es sentirme mal y forzarme, si no ir a mi ritmo y desprenderme de lo que realmente voy sintiendo que NO necesito, o no forma parte de mi actual yo. Así que de momento mantengo un armario de invierno y otro de verano y lo del número de prendas no me lo estoy tomando al pie de la letra. Sé que poco a poco iré reduciendo más, me lo noto internamente pero sé que aún no estoy preparada para dejar ir ciertas prendas.
En mi ARMARIO CÁPSULA INVIERNO, tengo pantalones vaqueros, chalecos, alguna rebeca. Ropa interior, zapatos y complementos. No suelo usar vestidos ni faldas en esta temporada así que no tengo y las que tenía las dí.
En mi ARMARIO CÁPSULA VERANO, tengo vestidos, algún vaquero que permanece del invierno, camisetas interiores, short, ropa interior, zapatos y complementos. Aún me queda trabajar en este aspecto pues me doy cuenta al finalizar que hay mucha ropa de verano que guardo sin haberla puesto, por ello este año no la he sacado toda... con esto de que ocupa menos, una acumula más.
Aunque desde fuera pueda parecer poca cosa, para mi pasar de un armario de 3 puertas enorme solo para mí, a una cómoda de 3 cajones me ha hecho sentirme liberada de un gran peso, me hace sentirme mejor, tardo menos tiempo en ordenar los cambios de ropa y siempre la tengo ordenada en los cajones.
Gracias por llegar hasta aquí y espero haberte regalado un ratito entretenido.
Un abrazo.
Bea.
Comments